Entrevista YOGA Y EMBARAZO

Aquí dejo una entrevista que hace unos días compartí con la revista http://www.tuespai.com/?p=1235  Gracias a Rosana Tellez directora de dicha revista por toda la información que ofreces a la gente

 

.rosa

Hoy hemos querido entrevistar a Minerva Sales, 34 años, profesora de Hatha Yoga y especializada en Yoga Embarazo, aunque nacida en Castellón, reside en La Vall De Uxo desde que nació, se formó en el Centro Maya situado en Valencia en el año 2008, y realizó seminarios de Yoga para embarazadas estando en estado de su hijo. Actualmente sigue investigando y formándose en todo lo relacionado con el despertar del ser humano, el respeto y los derechos como madre gestante para llevar un parto humanizado y respetado, y por supuesto una crianza basada en el amor, la libertad y el respeto, acércate a su experiencia.

 ¿Cuántos años llevas dedicada a dar clases de yoga? ¿Qué tipo de yoga practicas?

Llevo 3 años dando clases desde que abrí el Centro Yoga Atenea. Practico desde siempre Hatha yoga con principios de viniyoga, siendo muy respetuosa con el cuerpo físico ya que para mí es importante, y sobre todo la escucha interna.

¿Cuándo fue el momento en que tomaste conciencia de que para ti el yoga era algo más y decides abrir un centro de yoga?

Cuando empecé a practicar a los 21 años, era porque realmente me llamaba, como un impulso desde dentro, pero cuando sentí que tenía que compartirlo con los demás seres fue a los 4-5 años de estar practicando cada día de mi vida, sentir la paz, el equilibrio que me daba cada practica, fue un despertar para mí. Así que al quedarme embarazada y realizar la formación, sentí que era el momento, y más después de haber dado a luz, sentí una fuerza que me empujaba a ello, y abrí Yoga Atenea, hasta la fecha estoy feliz, dando gracias cada amanecer.

¿Cuándo comenzaste a impartir yoga para embarazadas?

Las clases de yoga para embarazadas empecé a ofrecerlas al haber estado embarazada de mi hijo Nazhan, encontré además de la formación de yoga un mundo para esas mamis, al experimentar un embarazo tranquilo y un parto consciente, sin ningún tipo de medicamentos, natural y vertical, me di cuenta de esa fuerza que lleva una mujer adentro en ese estado tan bello. Visualice que la experiencia que tenía de yoga podía servir a muchas futuras mamás, ayudarlas con la magia de vivenciar y que luego SUCEDA.

¿Por qué recomiendas que las embarazadas practiquen yoga? ¿Cuáles son los beneficios?

Disfrutando del embarazo en una clase de yoga

Lo recomiendo totalmente porque el Yoga para embarazadas te aporta muchísima seguridad en ti misma, los cambios que van sucediendo en tu cuerpo, la respiración, la fuerza e intuición que se despierta en cada clase, una confianza en una misma, que todo ello hace la espera más dulce. Los beneficios son muchos a todos los niveles, el cuerpo físico se trabaja con las asanas (posturas de yoga), tu cuerpo va realizando cambios y la alineación de la columna por el peso del bebé, útero etc. hace que la futura mamá no tenga tantos dolores de espalda, ciática, cansancio de piernas. etc.

A nivel mental practicamos relajaciones auto-inducidas, pensamiento positivo, el poder de la palabra, es tan importante el cómo pensamos, y como expresamos, de ahí un dicho que dice: así vives, así pares. Y entrando en el nivel emocional como un gran beneficio, se liberan muchas endorfinas (el bebé también lo hace en la práctica de yoga) donde la madre se siente más feliz, tranquila, con ganas de compartir con otras mamás, se liberan miedos y preocupaciones que tienen en el embarazo y parto, abren el chakra del corazón donde entra el prana (energía vital), se conectan con su bebé en cada respiración, en cada patadita jeje y se sienten dichosas y poderosas. Y eso es realmente maravilloso.

¿Qué tipo de asanas les recomiendas?

Las asanas que mas recomiendo son las semi-invertidas, ya que la sangre de la placenta se mueve y hay mayor riego sanguíneo al cerebro, y por supuesto oxígeno. Las extensiones y lateralizaciones también son importantes para darle espacio al bebé y dejar que los órganos internos también ocupen su sitio, ya que se desplazan y se oprimen más de lo normal.

Todo esto va enlazado a una práctica con un profesional, así que si alguna futura mamá quiere hacer Yoga yo recomiendo primero que vaya a algún centro cercano especializado en embarazo para hacer una secuencia de posturas, hay que ser prudentes.

Ejercicios de respiración en el desarrollo del bebé

 

¿Cómo influyen los ejercicios de respiración en el desarrollo del bebé?

Cuando una embarazada hace yoga el bebé también está haciendo la sesión con la madre, por lo tanto los ejercicios de respiración son también muy importantes, ya que repercute directamente la oxigenación tanto en la madre como en el hijo. Cuando la mamá respira amplio el bebé también siente ese espacio que se crea en el cuerpo. Hay sangre mas oxigenada, y tanto en asanas como en los pranayamas (control de la respiración) la mamá genera hormonas en sangre que le llegan al bebé a través de la placenta, hormonas como las endorfinas, la hormona del bienestar, teniendo así los dos un estado de relax y tranquilidad. En clase utilizamos diferentes respiraciones para las contracciones, entre contracción y contracción, en plena contracción (o como le llamo yo sensación intensa) otras alternas para relajar o activar la energía, y algunas con retenciones de esfínteres para trabajar suelo pélvico, y sobre todo para liberar cualquier emoción retenida.

El desarrollo del bebé desde el minuto cero se está formando en el útero materno, como decía Yogui Bajhan, lo que no se aprende en el útero materno, no se puede aprender fuera. Su personalidad se está creando, y que mejor que la madre se conecte con su hijo ya desde dentro, a través de meditaciones, respiraciones conscientes, cantos, pensamientos positivos y todo lo que le haga sentir feliz, el bebé siente lo que la madre siente, así que disfrutemos del embarazo como lo que realmente es: LA MAGIA (CREACION) DE LA VIDA.

¿Colaboras con algún organismo público de la zona?

Hoy en día y desde hace 3 años colaboro con la asociación sin ánimo de lucro “Mametes i mes”, apoyo a la lactancia y crianza respetuosa, de forma altruista donde en momentos puntuales doy talleres de yoga para embarazadas y yoga con mamás y bebés, además de charlas gratuitas para transmitir los beneficios del yoga para la futura madre.

¿Cómo crees que se encuentra el yoga hoy en día?

Siento que el Yoga hoy en día se encuentra en un punto muy bueno, donde la gente va buscando sentirse bien consigo misma, estar conectada con su alma, pero a la vez dejando ir historias pasadas, un soltar para llenarse de todo lo bueno que la vida ofrece, ser consciente del respirar, de ser cada día un poquito más felices, de viajar en cada asana (postura) y escuchar la fuente, el corazón.

Clase de yoga para embarazadas –
Centro Yoga Atenea

 

Centro Yoga Atenea – Todo un referente en yoga para embarazadas ,no dejes de probar una de sus maravillosas clases y conectar con el universo.

Dirección: C/ Matilde Bel, 23. Vall de Uxo-Castellón. Sitio web. http://www.yogaatenea.com/ (e-mail)info@yogaatenea.com, teléfonos de contacto: 685508082  y   635344609

Horarios: Martes y jueves: Yoga embarazadas 18:15 – 19:30, Yoga para todos: 19:30 – 20:30 – Miércoles: Yoga para mamás con bebés: 10:30 – 11:30, Yoga para todos: 15:30 – 16:30 – Otros horarios consultar.

Centro de Yoga Atenea
C/ Matilde Bel, 23. Vall de Uxo – Castellón